martes, 3 de mayo de 2011

Protegido por el cielo de Tánger

En el mes de Mayo iniciamos la lectura de la novela "El cielo protector" (1949) de Paul Bowles. Esperamos que disfrutéis con ella e intercambiemos opiniones cada jueves en nuestro club de lectura y a través de este blog.



Sinopsis:
Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. El cielo protector es la obra más aclamada de Paul Bowles y una de las cumbres de la literatura americana del siglo XX.

No se trata de una historia de amor al uso, pues no hay romanticismo, sino dependencia y admiración entre ambos, el autor habla más que del amor de pareja del amor de personas, de esa relación que establecemos con muy pocas personas que nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas, no siempre por gusto.
A la protagonista le aterra la visión del mundo de él, que no cree que haya vida más allá de la muerte, ni Dios, y que los sentimientos son circunstanciales.

El autor: Escritor y compositor estadounidense, nacido en Nueva York (1910-1999). Antes de terminar el bachillerato publicó dos poemas surrealistas en una revista literaria internacional. Tras un viaje a París regresó a Nueva York para estudiar con el compositor Aaron Copland durante los años treinta. En el curso de los veinte años siguientes Bowles escribió partituras para numerosos ballets y compuso la música de muchas películas y obras de teatro. En 1938 se casó con Jane Auer, autora de teatro y novelista. Jane le animó para que volviera a escribir y Bowles produjo diversos relatos y escribió crítica musical para diversas publicaciones. En 1947 la pareja viajó a Marruecos y se estableció en Tánger. La primera novela de Bowles, El cielo protector (1949), se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine en 1991 por Bernardo Bertolucci. A ésta le siguieron las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955). En ellas, Bowles sitúa a sus personajes, originarios de Estados Unidos, en el paisaje del norte de África para dramatizar la creciente alienación de estos seres que sucumben a las drogas y la violencia y representan la degeneración de la vida personal en el mundo moderno.
La página web autorizada de Paul Bowles es: http://www.paulbowles.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario