martes, 29 de marzo de 2011

Javier Reverte viaja al Sáhara Occidental

Iniciamos el mes de abril con la lectura de El médico de Ifni (2005), del periodista, poeta y novelista Javier Reverte.

Sinopsis: A partir de la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, Clara quiere reconstruir la historia de éste, conocido como el médico de Ifni, médico militar que llegó al África colonial en los años 60 y que terminó unido al Frente Polisario. Tan sólo una fotografía en blanco y negro del padre es la referencia de Clara, que conmocionada por su muerte decide viajar a Sidi Ifni, en Marruecos y a Tindouf, los campamentos del Frente Polisario para desentrañar el misterio que envuelve la historia de su padre y que arrastrará la suya propia a experiencias desconocidas, al aprendizaje del amor, el miedo, la pasión y la traición...

El médico de Ifni es una novela que conjuga la lírica y la épica; intrigas políticas, pasiones e idealismo se mezclan en un relato que es en ocasiones un thriller y en ocasiones un poema. Hay además en El Médico de Ifni la historia de un hombre cuyos sueños quiebra el destino y el retrato de una mujer que busca su propia identidad en un universo extraño para ella.


Reverte dejó claro que él no se ha involucrado políticamente en esta historia porque cree que esa no es la misión de la literatura. Sin embargo, cuando un autor cuenta algo "en algún momento se notan sus simpatías" y si no se notan, el lector percibe en un relato como este "hasta que grado puede haber una injusticia monumental, simplemente contando la forma en la que vive una gente".

El Autor: Javier Reverte (Madrid, 1944) es un escritor de dilatada carrera y autor de una obra singular, que incluye novelas, libros de viaje y dos poemarios. Estudió filosofía y periodismo, profesión que ejerció como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y recorrió los cinco continenes como enviado especial durante casi treinta años. Trabajó tanto en medios escritos como audiovisuales. Hoy es colaborador de periódicos y revistas, aunque dedica casi todo su tiempo a la indagación en la poesía y en general a la literatura. Reverte ha logrado, en pocos años, ser uno de los escritores más leídos de España. Dos de sus libros que dan cuenta de esa búsqueda poética son Metrópoli y El volcán herido y entre sus libros de viajes, que han encontrado un eco enorme entre los lectores, destacan los títulos: El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002), que conforman la «Trilogía de África». Como novelista destacan Todos los sueños del mundo (1999), su Trilogía de Centroamérica (2000) o La noche detenida (2002, I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja).

Para Javier Reverte, la novela "está siempre en transformación", como todos los géneros artísticos, y va a seguir estándolo durante mucho tiempo, porque la ficción es necesaria y es "una forma de explicarse el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario