lunes, 14 de marzo de 2011

El taxímetro de Khaled Al Khamissi

Ante la brevedad del libro anterior, continuamos el mes de marzo con la lectura de un nuevo libro de relatos. De la mano de Khaled al Khamissi, su obra Taxi es un recopilatorio de 58 relatos breves, procedentes de la experiencia directa de su autor de viajar en taxi por El Cairo .

Entre los años 2005 y 2006 Al-Khamissi se recorrió las calles de El Cairo en taxi, y nos presenta su experiencia unas veces incluyendo diálogos y otras como mero espectador del monólogo. Como resultado nos ofrece un muestrario representativo del día a día de la mega-polis que cuenta con más de ochenta mil taxistas legales y que son un extraordinario reflejo de la sociedad actual de la ciudad de El Cairo y del propio Egipto, a la vez que reviven la historia de este país, que es su propia historia.

Estas historias funcionan a modo de termómetro sociológico de la calle. Están narradas con sensibilidad, son conversaciones cargadas de realismo, de preocupaciones compartidas, sobre sueños, aventuras, filosofía, amores, recuerdos, memoria y política, con un lenguaje sencillo, directo y espontáneo un humor que hace imposible no soltar más de una carcajada y una narrativa árabe un poco alejada de la habitual en el mundo editorial de Occidente.

El libro aprovecha además para afrontar de modo bastante original las transformaciones políticas y sociales de los últimos años, la corrupción y el abuso de poder, las migraciones hacia países del Golfo, la educación de los hijos, los problemas para llegar a fin de mes, el último partido de fútbol de los equipos locales, o las difíciles relaciones del colectivo con la policía... en fin, el sentir y el vivir del día a día de los cairotas.

Khaled Al Khamissi (El Cairo, 1962) es sociólogo, periodista y director de cine egipcio. Hijo de escritor, dejó Egipto tras licenciarse en Ciencias Políticas en El Cairo para estudiar el doctorado en la Universidad de la Sorbona en París.
Volvió a Egipto para trabajar en el Instituto Egipcio de Estudios Sociales y ha fundado la compañía cinematográfica Nile Production Company, para la que ha escrito varios guiones. También ha dirigido la editorial Noussous publicando a otros escritores egipcios. Trabajó en el periódico al-Ahram y hoy en día todavía publica artículos en diversos periódicos y revistas egipcias.
El propio autor nos habla de si mismo y su obra en su Web: http://www.khaledalkhamissi.com/ ( árabe/ inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario