jueves, 18 de noviembre de 2010

Fez en el espejo de Abdelatif Laâbi

A lo largo del mes de diciembre nos adentraremos en los años 50 y 60 marroquíes de la mano del poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y traductor del árabe al francés Abdellatif Laâbi. Este autor marroquí se hizo definitivamente popular entre nosotros a raíz del poema "Pueblo de Madrid, perdón", que dedicó a las víctimas del atentado del 11 de marzo. Lâabi recibió en 1979 el Premio Internacional de Poesía, concedido por la Asociación de las Artes de Rotterdam, y desde entonces ha sido distinguido con numerosos galardones, entre los que destaca el Goncourt de Poesía 2009.


En el libro Fez es un espejo: el fondo de la tinaja se nos presenta la medina de Fez, sus usos y costumbres, personajes de otro tiempo que aún pueblan el intrincado dédalo de sus callejuelas, el mundo de la infancia y la primera adolescencia, la escuela, el despertar de la lucha anticolonialista... Además, este relato autobiográfico nos conduce por su infancia tetuaní en la que brilla con especial intensidad la figura de su madre, una mujer española casada con un marroquí, antiguo combatiente de la guerra civil española y afiliado a la Falange.
La obra desprende ternura, alegría y desparpajo de la mano de un tono de comedia que no deja por ello de contar importantes capítulos histórico-políticos cruciales en la historia de nuestro vecino en la otra orilla.

A partir de su prolífica obra literaria en la que ha cultivado todos los géneros literarios, Abdellatif Laabi lanza al mundo mensajes de adhesión a la libertad, a la tolerancia y a la democracia.

Su obra ha sido traducida al español, inglés, alemán, turco, italiano y holandés. Entre los títulos en castellano, además de 'El síndrome andaluz', son reseñables 'Fez es un espejo: el fondo de una tinaja', 'Un continente humano', 'Fragmentos de un génesis olvidado' y la antología poética 'La poesía marroquí. De la independencia a nuestros días'.
Para conocer un poco más a este autor recomendamos la entrevista realizada en http://www.mediterraneosur.es/prensa/laabi_abdellatif.html
Y podemos adentrarnos más aún en sus inquietudes, creaciones e intereses en su página web: http://www.laabi.net/ (en francés).

FELIZ LECTURA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario