viernes, 30 de marzo de 2012

La pasión por el arte y Oriente.

Tras finalizar la lectura de la novela de Esther Bendahan, en el mes de abril iniciamos la obra “El Pintor y la viajera” de la escritora española Patricia Almarcegui.

Esta novela retrata el encuentro imaginario de dos personajes muy diferentes, pero de vidas igual de interesantes y ricas. Él, un pintor indispensable, Ingres. Ella, una viajera intrépida, Lady Montagu. Ambos comparten en la ficción amistad, confidencias, tal vez amor, pero sobre todo mantienen un profundo enfrentamiento entre dos maneras de ver a la mujer y su función en la sociedad, y dos maneras de ver Oriente.
Lady Montagu, aristócrata británica del siglo XVIII y mujer pionera en escribir sobre viajes, se casó con un diplomático que la llevó a Turquía, donde descubrió mundos desconocidos hasta entonces para los occidentales, pues sólo podían acceder mujeres, que viajaban poco en la época.
Ingres, pintor francés, fascinado por los relatos de Montagu un siglo después y arrastrado por el creciente interés por todo lo relacionado con oriente, se inspiró en las cartas de esta aventurera para pintar sus cuadros, en sus descripciones de los baños públicos y los harenes. Un siglo les separó y no pudieron conocerse.
Patricia Almárcegui se permite relacionar dos personajes históricos que vivieron en épocas distintas en este delicioso libro cuya lectura nos arrastrará por los pasillos del Louvre, pero también por los caminos de la pasión cuando ésta no se limita al amor entre un hombre y una mujer.

La autora: Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) es doctora en Filosofía y profesora de Literatura Comparada en la Universitat Internacional de Catalunya. Ha dedicado los últimos ocho años a la investigación del orientalismo y a la literatura de viajes, temas sobre los que ha escrito (y publicado) más de veinte artículos. Ha sido profesora invitada en The American Univesity of Cairo y en La Sorbonne Paris IV. Entre sus libros publicados destacan los ensayos "Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente" (Bellaterra, 2007) y, en colaboración con L. Romero Tobar, "Los libros de viaje: la realidad vivida y los géneros literarios" (Akal, 2004) y su primera novela "El pintor y la viajera" (2011, Ediciones B).
Gran viajera, ha visitado y residido en Egipto, Irán, Uzbekistán, Japón, Kirguistán, Sri Lanka y Oriente Medio. Es también colaboradora habitual en diversos medios de prensa como el suplemento cultural del ABC y el periódico La Vanguardia.

Para conocer más sobre la autora, podemos entrar en su blog: http://patriciaalmarcegui.wordpress.com/ 

Así mismo os dejamos una entrevista con la autora a cerca esta novela: http://www.youtube.com/watch?v=5BolONizIA4  (entrevista en PTV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada