lunes, 10 de enero de 2011

La amistad narrada por Tahar Ben Jelloun.

Continuamos nuestro periplo por Marruecos en el recién estrenado 2011.

El último amigo es una novela emocionante sobre la amistad. Su autor logra que un relato entre dos personajes, en una ciudad concreta, Tánger, y durante los años de represión, adquiera una dimensión universal. El cuento divide en dos partes las versiones que nos ofrecen Alí y Mamed de su estrecha amistad, la experiencia de la emigración, de la soledad, de los desencantos de la madurez, de la sencillez de lo cotidiano, hasta la última prueba, la definitiva.

Tahar Ben Jelloun es un escritor y poeta marroquí que escribe en francés. Estudió en el liceo francés en Tánger y fue profesor de filosofía en Marruecos, pero debió trasladarse a Francia en 1971 cuando la filosofía se arabizó. Se doctoró en París en psiquiatría social en 1975, y ya por entonces comenzó su carrera literaria como poeta.

En 1985 publicó la novela El niño de arena que le proporcionó la celebridad. En 1987 consigue el premio Goncourt por La Nuit sacrée, continuación de la anterior.

La abudante producción literaria de este autor de proyección internacional no se ha reducido a la novela de ficción, Ben Jelloun se siente comprometido con los conflictos del ser humano en su tiempo y de manera universal y desde su prosa contribuye a la reflexión sobre la amistad, el amor, el racismo, el islam, de manera crítica y vivaz. El racismo explicado a mi hija (1997), El elogio de la amistad (1995) . Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Actualmente continúa colaborando con diversos periódicos internacionales y dando conferencias sobre los temas de actualidad que le interesan en institutos y escuelas. Así mismo participa en algunas actividades y entidades en favor de la cultura y los derechos humanos.
Para conocer más sobre este autor y su obra podeis consultar su página web: http://www.taharbenjelloun.org/ (en francés).

Deseamos que disfrutéis con la primera lectura del 2011 en Un Mar, Un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario