miércoles, 2 de febrero de 2011

En el umbral del harén...


Continuando con las lecturas de nuestro club, este mes seguimos en Marruecos con la lectura de Sueños en el umbral de Fátima Mernissi.

En esta ocasión, esta autora marroquí nos traslada a la ciudad de Fez y nos evoca su infancia; se trata de unas memorias provocativas, habitadas por mujeres individualistas, divertidas, sabias y maravillosas que vivían en un riad, con una familia extensa y tradicional. Son los recuerdos de un patio cuadrado rodeado de columnas de mármol y azulejos y con una fuente en el centro, con enormes salones al patio, columnatas, balconada y ventanas todas abiertas a este patio pero ninguna a la calle. Sueños en el umbral es además un puente tendido entre dos culturas; la europea y la magrebí, un mundo en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer.

Fátima Mernissi, pertenecía a una familia acomodada, dueña de grandes tierras y se crió en una escuela coránica, a los veinte años no sólo decidió aprender otros idiomas sino también estudiar fuera de Marruecos y conocer otros mundos. Se licenció en ciencias políticas en Marruecos y prosiguió sus estudios con una beca en la Universidad de la Sorbona, en París. Más tarde, obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos).
Al regresar a Marruecos en los años setenta se dio cuenta de que necesitaba defender sus derechos a estar plenamente en su trabajo, y para ello tuvo que volver a revisar los textos coránicos. Lanzó varios textos fruto de estas revisiones (El harén político y El velo y la elite masculina, entre otros) en los que defendía el feminismo desde el propio texto sagrado. Estos libros fueron censurados en la mayoría de los países musulmanes.

En la actualidad Mernissi compagina sus múltiples actividades en Marruecos con su trabajo como escritora y las incontables invitaciones que recibe de todo el mundo para dar conferencias y presentar sus libros.
Además en su infatigable lucha por acercar el conocimiento a la ciudadanía, internet se ha convertido en su más reciente herramienta: “En mi sitio web, www.mernissi.net se ha organizado una caravana cívica de los artistas de Zagora.” “Aprender al menos una lengua extranjera, localizar a otras personas con tus mismas ideas y crear redes de comunicación que hagan posible que la comunidad de los ciudadanos cobre fuerza verdadera. Esto es lo importante para el ciudadano. De este modo, la comunidad cívica puede cobrar tal fuerza que sea capaz de sobrevivir incluso al fin de Internet, ellos mismos inventarían otra red de comunicaciones.”

Podemos leer alguna de sus interesantes reflexiones en la entrevista: http://www.webislam.com/?idt=1333

No hay comentarios:

Publicar un comentario