martes, 21 de febrero de 2012

El ejemplo de Nuestro Club

El pasado año 2011 el Club: Un mar, un libro fue seleccionado para participar en las Jornadas de buenas prácticas lectoras: Maneras de Leer que organizó el Ministerio de Educación y se desarrollaron en Madrid los días 20 y 21 de Septiembre.

Estas Jornadas tenían como objetivo dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas.

En ellas participamos junto al club de lectura Tres con Libros, de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, ambos como ejemplos de prácticas lectoras que promueven la interculturalidad, la sensibilización cultural y el intercambio de las experiencias lectoras procedentes de distintas perspectivas culturales.

Podéis obtener más información a cerca de las jornadas en : http://www.manerasdeleer.es/manerasdeleer/Dos_orillas.html


En la foto de la izquierda con las compañeras de la Fundación Tres Culturas y a la derecha en un momento de la breve presentación que hicimos sobre el Club.

Desde la Biblioteca del Estrecho os agradecemos de todo corazón vuestra participación y fidelidad al Club, sin las que no hubiera sido posible que nos consideraran de interés para contar, como ejemplo de buena práctica lectora, nuestra experiencia y andadura juntos.

Gracias de nuevo y un abrazo a todxs.

Luna Aguilar


miércoles, 15 de febrero de 2012

El testimonio divino de Saphia Azzeddine

Por fin en el mes de Febrero hemos retomado nuestras lecturas de el Club de Lectura: un mar, un libro con la rebelde historia de Saphia Azzeddine en Confesiones a Alá (Francia, 2011).
La autora: Saphia Azzedine (Marruecos, 1979) escribe sin pelos en la lengua, como le enseñó su padre y el haber nacido a caballo entre dos culturas tan diferentes le ha hecho percibir la realidad de una forma lúcida y enriquecedora. Y en ella se apoya. Sus libros han causado furor y se han transmitido gracias al boca a boca.

Azzedine, de padre marroquí y madre franco-marroquí, vivió su infancia en Marruecos y luego sus padres se trasladaron al norte de Francia, cerca de Ginebra. Pasó de ser una especie de princesa a la pobre del barrio. Estudió sociología y tras sus primeras aportaciones escritas sobre moda se decidió a escribir en serio pero sin perder la frescura y el humor.

Confesiones a Alá, su primera novela empieza siendo primero un guión cinematográfico pero poco después Azzeddine lo convierte en novela. También es un texto teatral que se ha representado con éxito en Aviñón, en París, y se ha visto ya en otros teatros europeos.

Su segunda novela, Mon père est femme de menage (Mi padre es señora de la limpieza) -todo un éxito de ventas en Francia donde ha pasado de los 200.000 ejemplares- acaba de convertirse en película y la propia Azzeddine se ha encargado de escribir el guión y dirigirla.

La novela: relata la historia en primera persona de Jbara, una pastorcilla que vive en las montañas bereberes del Norte de África. Para huir de esa absoluta miseria y de los maltratos a los que se ve sometida por ser mujer, se hace prostituta. Empieza trabajando de mujer de la limpieza hasta decantarse, poco a poco, por el mundo de la prostitución de lujo, los narcotraficantes y la cárcel. En sus múltiples experiencias, la protagonista tiene un confidente que choca con la manera con la que se gana la vida, Alá. “Siempre he hablado mucho con las prostitutas en Marruecos, -cuenta Azzeddine- Me impresionaba que estas chicas se confiaran a Dios de esa manera y con tanta fe”.

Se trata pues de una joven sin recursos que consigue salir del agujero en el que ha nacido gracias a su inmensa fe. Hace de Dios un amigo que le acompaña en su existencia. En boca de su autora: "Para Ibara, Alá es un amigo y un confidente. Dios no la juzga. Quienes la juzgan son los hombres"

El lenguaje de Azzedine es crudo y soez en muchas ocasiones, habla sin prejuicios y con las palabras que corresponden a un testimonio implacable sobre la realidad de muchas mujeres oprimidas. Confesiones a Alá, no es un libro que hable del islam sino de la fe y del liberador amor a Dios. Denuncia la desigualdad, la hipocresía social, la sumisión de las mujeres y el poder corrompido del dinero.

viernes, 10 de febrero de 2012

Reapertura de nuestro Club

Estimados amig@s y compañer@s lector@s!!! Por fin podemos poner de nuevo en marcha nuestro Club de Lectura!
Estamos encantadas de iniciar una nueva etapa que aunque en principio se plantea breve, haremos todo lo posible, gracias a vuestra implicación e interés, por que continúe mucho más tiempo.

Por ahora nos complace invitaros a la reapertura y entrega del primer libro de esta nueva edición el próximo Martes 14 de Febrero a las 18:30 horas en la Biblioteca del Estrecho.

En esta sesión además de hacer entrega del ejemplar de este primer libro, que será breve, también consensuaremos en grupo el día de la semana que mejor nos venga para participar en los debates y sesiones semanales, así como os presentaremos el resto de propuestas de lecturas para los próximo meses programados y recogeremos vuestra aprobación y votación de entre las mismas.

Sin más, ya os adelantamos que la primera lectura será Confesiones a Alá de la escritora marroquí afincada en Francia Saphia Azzedine. Un libro publicado en 2011 bastante polémico y desfiante a la vez que profundo y reflexivo. Esperamos que os guste. Pronto publicaremos más información sobre su autora y sobre el mismo.

Un abrazo fuerte a todas y todos.

Bienvenidos de nuevo al Club!

Luna y Beatriz