miércoles, 13 de octubre de 2010

Cancelación de la sesión del Jueves 14

Hola a todos y todas!

Sentimos comunicaros que debido a la realización del Encuentro Creativo EC3 en la Fundación Dos Orillas va a ser imposible realizar la sesión habitual de los jueves mañana día 14. Dejamos la próxima reunión para el siguiente jueves, 21 de Octubre.

Por otro lado, aunque no podamos celebrar la reunión del Club, os animamos a venir a visitar las exposiciones y demás actividades que se desarrollarán con motivo del EC3.

Nos vemos el jueves 21 para comentar el libro de Sadeq Hedayat!!!

viernes, 8 de octubre de 2010

GOTAS DE SANGRE IRANÍ

Abordamos este mes la lectura del libro Tres Gotas de Sangre, del escritor, traductor y poeta persa Sadeq Hedayat. Escrito en 1931, este libro es un conjunto de once historias sorprendentes donde el autor deja patente su honda preocupación por los grandes misterios de la naturaleza humana.

En las elocuentes palabras del escritor Jalal Al-Ahmad: "En Tres gotas de sangre Hedayat mostró las gotas de la esencia de su ser en forma de palabras ordenadas, y cuando no hubo ya nada que exprimir, sumergió la cabeza bajo el agua."

Para quienes deseéis conocer un poco más sobre Sadeq Hedayat, hemos encontrado una breve biografía en el blog Bosphorus al que podéis acceder siguiendo el siguiente link: http://enric-bosphor.blogspot.com/2009/04/sadeq-hedayat-verso-y-prosa-desde-la.html.

Así mismo, Joaquín Rodríguez Vargas, especialista en Estudios del Medio Oriente y uno de los pocos hispano-parlantes en el mundo que domina la lengua persa, habla de la prosa de este escritor: “La dificultad de Hedayat estriba, sobre todo, en que en las conversaciones de los personajes se utiliza mucho lenguaje vulgar, folclórico si se quiere, (en este sentido se asemeja a Yamalzadeh), para más colmo, creo que los mejores diálogos en las obras de Hedayat tienen lugar entre las mujeres, y nadie como él, considero, ha podido remedar el lenguaje femenino de este país entre mujeres muy tradicionales y religiosas, con todas las dificultades que ello conlleva para la traducción.” (Tomado de la entrevista en http://www.webislam.com/?idt=7024)

Deseamos que disfruéis con la lectura de Tres gotas de sangre ... Nos vemos el jueves que viene para comentar los primeros 6 relatos de la obra.

La Color de la Mar: el zéjel algecireño.

Hola a todos y todas!!!!
Esperamos que disfrutárais de la sesión de ayer tarde sobre el zéjel. Gracias a que el autor de este cuadernito, Juan Emilio Ríos Vera nos acompañó en esta sesión, pudimos no sólo escuchar algunos de sus zéjeles sino también desentrañar un poquito el origen, la creación y la finalidad, entre otras cuestiones, de éstos versos populares del siglo XV andalusí que siguen vigente hoy día sobre todo en el Norte de Marruecos.
Así mismo, hicimos entrega del primer libro que vamos a abordar este mes en el club de lectura: Tres Gotas de Sangre del iraní, Sadeq Hedayat. Demos pues comienzo a la lectura...

miércoles, 6 de octubre de 2010

hola a todxs!

Saludos, soy Luna.
Estoy ayudando a gestionar el blog de este club de lectura, y también voy a incorporarme al club como lectora. Aunque no creo poder asistir periódicamente a las reuniones, espero poder participar de las opiniones y debates sobre los libros seleccionados a través de este blog.
Espero que las instrucciones que os voy a enviar para participar del blog estén claras y sean útiles.
Ya nos conoceremos personalmente un día de estos!

Un abrazo!